Qué cuchillo chuletero comprar, ¿con filo o con sierra?



Inicio » Qué cuchillo chuletero comprar, ¿con filo o con sierra?

Cuchillo chuletero con filo o con sierra

Los cuchillos chuleteros, cuchillos de carne o cuchillos de mesa de calidad basan su principal característica en la calidad de corte de sus hojas.

Realmente, al diseñar un cuchillo de mesa de cubertería, se deben cumplir una serie de requisitos, como que sean fáciles de lavar, no se oxiden, y valgan tanto para cortar alimentos pero también que valgan para untar patés, mantequillas o cremas de untar. Por este motivo, los cuchillos de mesa de cubertería, nunca tienen una excelente calidad de corte, con lo que se hace imprescindible si uno es amante de los buenos cuchillos y de disfrutar de comer carnes, tener unos cuchillos chuleteros específicos.

La hoja

La primera característica que debe tener un buen cuchillo chuletero es que su hoja tenga un buen acero templado y, si es posible, que sean forjados. Un buen acero de cuchillería es aquel que en su composición, el contenido de carbono es superior al 0,80%, además de contener otros minerales como el molibdeno o el vanadio para incrementar la dureza y la resistencia a la abrasión (mayor durabilidad de filo), o que tenga un porcentaje de cromo aceptable para incrementar la dureza y la resistencia a la corrosión. Además, las hojas de sus cuchillos y tenedores tienen que ser enterizas, para garantizar su durabilidad, esto es que la hoja llegue hasta el final de la empuñadura, y que esta, esté realizada con materiales naturales o compuestos resistentes a su lavado y que sus empuñaduras están clavadas sobre la hoja del cuchillo o el tenedor. Todos los cuchillos chuleteros Simón cumplen con estas características.

Modelos de chuleteros

Por último, existen dos tipos de modelos con distintos tipos de filo, por un lado, tendríamos el cuchillo chuletero clásico español, con un mango algo más grueso, su empuñadura remachada, realizada en tres tipos de empuñaduras distintas, madera, fibra negra o micarta de lino color marfil y hoja del cuchillo con micro dentado, especialmente diseñada para que no se desgaste el filo con el roce del plato pero teniendo una sensación de corte de filo, ya que su micro dentado es muy fino. El otro tipo de filo, sería el cuchillo chuletero de filo liso, en el que para garantizar una excelente calidad de corte, los cuchillos chuleteros Simón Designo, disponibles con empuñaduras clavadas de madera de raíz de olivo, Micarta color marfil o cuerno de ciervo, sus hojas están realizadas en acero forjado de 13 centímetros o 5 pulgadas de longitud, con filo realizado a mano con piedras cerámica al agua, hojas templadas y revenidas, garantizando también una larga durabilidad de filo. Normalmente, los amantes de la carne, sólo quieren cuchillos chuleteros de filo, el argumento es muy simple, nunca verás a un carnicero cortar la carne cruda con una sierra. Es por esto, que un cuchillo de filo no rompe las fibras de la carne y permite cortar con más precisión.