Qué es mejor, ¿una piedra de cerámica o una chaira de cerámica?



Inicio » Qué es mejor, ¿una piedra de cerámica o una chaira de cerámica?

La diferencia principal entre una piedra de afilar cerámica de agua japonesa y una chaira de cerámica reside en que la chaira o eslabón sólo vale para mantener el filo del cuchillo, ya que por la forma de cortar y el golpeo o rozamiento sobre las tablas de corte de cocina los filos de los cuchillos tienden a doblarse, y las chairas es una forma eficaz de enderezar ese filo y prolongar la vida útil del filo del cuchillo, mientras que las piedras de afilar cerámicas están diseñadas para afilar.

Normalmente, existen dos tipos de granos distintos cerámicos en las chairas de afilado, grano medio de color azul y grano fino de color blanco, recomendando si es posible tener las dos, si no es posible y los cuchillos no son de filos muy finos, entonces con la chaira de cerámica de grano medio color azul sería suficiente. No olvide visitar nuestro video sobre la manera correcta de utilizar una chaira o eslabón.

Por otro lado, las piedras de afilar cerámicas tienen la característica de poder encontrarlas de muchos tipos de grosores y calidades, recomendando la adquisición de piedras de afilar con aglutinante de magnesio, de mayor calidad y que evita que la piedra o conglomerado final no sea muy poroso y que los granos de cerámica sean de calidad. Normalmente, el tiempo estimado para afilar un cuchillo de cocina con piedra de cerámica suele ser de 20 minutos, cinco por cada lado de la hoja en un grano medio grueso primero comprendido entre 300 y 600 granos de grosor, y otros cinco minutos por cada lado de la hoja por otra piedra u otra cara de la piedra con grano medio fino comprendido entre 1000 y 2000 granos de grosor. Siempre, las piedras de cerámica se deben sumergir en agua al menos cinco minutos o hasta que dejen de salir burbujas de la piedra y nunca usarlas en seco, mojando la piedra una vez veamos que se seca la superficie, para no estropearla y sacar un mayor rendimiento de la misma. Luego se deben lavar debajo del chorro del grifo de agua sin jabones frotándolas con una esponja suave y dejándoles en posición vertical para que escurra el agua y se sequen.